Este blog es mi particular baúl de recuerdos, una hucha de momentos que me enriquece y me hace sentir que la vida es para vivirla sin prisa pero sin pausa...







jueves, 2 de junio de 2011

Conxuro da queimada

Esta tarde he estado "marujeando" con mis compañeras de trabajo. Es lo que suele pasar cuando varias mujeres de una misma edad, con situaciones, preocupaciones y responsabilidades similares, se juntan durante un rato de ocio: que acabamos "arreglando el mundo" y hablando de las más diversas cuestiones en un intento de evadirnos de la ajetreada vida que nosotras mismas nos hemos impuesto.

En concreto, esta tarde le "sacamos punta" a un programa de televisión que vimos anoche en Antena 3 y que bajo el título Mi casa es la mejor  presentaba las disparatadas situaciones en las que cuatro personas que no se conocen entre sí muestran sus viviendas por turnos al objeto de determinar entre ellos cuál es la mejor casa. Después de criticar al programa en cuestión desde todas las ópticas pobibles, acabamos enlazando el tema con la circunstancia que se le presenta a una de mis compañeras para este fin de semana: celebra en su casa una reunión entre amigos con cena incluida y quiere obsequiarlos con algún detalle.

La verdad es que yo no he podido ayudarla mucho porque mi vida social es bastante reducida, pero le expliqué cómo era el detallito que regalé en la última cena que celebramos en casa. Fue el año pasado, cuando regresamos de nuestras vacaciones de verano en Galicia cargados con los típicos productos del pueblo y pensamos en compartirlos con un pequeño grupo de amigos organizando en casa una cena "a la gallega". No faltaron la empanada, los pimientos de Padrón, el queso de tetilla, la zorza, los chorizos caseros, el pan de pueblo, el vino albariño... y, a modo de servilletero, unas tarjetitas cuadradas hechas en papel pergamino con el Conxuro da Queimada escrito en castellano y en gallego:



Fue un detallito sencillo, rápido de hacer y de bajo coste, adaptable a cualquier otro tipo de texto o dibujo y bastante apropiado para el tipo de cena que organizábamos. Espero que a mi compañera le haya servido de algo mi sugerencia... en nuestra próxima sesión de "marujeo" seguro que me pone al corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario