Este blog es mi particular baúl de recuerdos, una hucha de momentos que me enriquece y me hace sentir que la vida es para vivirla sin prisa pero sin pausa...







martes, 24 de abril de 2012

Sant Jordi en el "cole"



Un año más, fieles a la cita con Sant Jordi, el colegio de Martín ha organizado una actividad en la que los niños y las familias, en colaboración, debíamos conmemorar tan insigne fecha. Esta vez, agotadas ya las propuestas de rosas, castillos y dragones de los años anteriores, tuvimos que repetir en el arte floral elaborando una manualidad casera que tuviera a la rosa como protagonista.

Así que, puestos manos a la obra, con la inventiva echando humo y la inestimable ayuda ideológica de internet, nos las ingeniamos para fabricar este florero lleno de rosas:



Creo que ha quedado bastante aparente, sobre todo porque así, a simple vista, nadie diría que el jarrón está hecho con un trozo de tubo de PVC de 12 cm de ancho forrado con cañitas de plástico de color negro. Las rosas son de origami (papiroflexia) y están hechas en dos partes, los pétalos por un lado y el cáliz por otro, uniéndolos después a un palito de brocheta forrado con papel verde y decorado con unas hojas de igual color. He aquí el detalle de la flor:



Para acabar de redondear el tema, le pusimos alrededor una cinta con la bandera catalana de la que colgaba un letrerito con un dragón y un texto alegórico a la celebración de que se trataba y que aprovechamos para poner el nombre y el curso de Martín en la parte posterior.

Y con todas las rosas presentadas por las familias se hizo una pequeña exposición en el vestíbulo del colegio en la que también estaban colgados los poemas que habían hecho los niños días atrás:



Todo ello tuvimos ocasión de visitarlo al salir de clase, el mismo día de Sant Jordi, como uno más de los actos que organiza la escuela para celebrar esta fecha.Y es que, como decíamos al principio, de unos años a esta parte en el "cole" de Martín son bastante fieles a la celebración del día de Sant Jordi y esta vez yo estaba particularmente motivada con el tema, así que colaboré con la causa de dos maneras diferentes.

Por un lado, aproveché una de mis tantas adquisiciones en el Lidl (una plastificadora) para elaborar unos divertidos puntos de libro que Martín llevó a clase para repartir entre sus compañeros y profesores. Ya lo dice mi madre: "el demonio, cuando no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo" pero, si esto sirve para motivar un poco a los niños a la hora de leer yo me daré más que satisfecha. Éste fue el resultado:


Marcapáginas (anverso)

Marcapáginas (reverso)

Ciertamente me resultó un poco laborioso (en cuanto a tiempo) buscar las imágenes y los textos, centrarlos, imprimir y recortar los marcapáginas, plastificarlos y, finalmente, ponerles a cada uno su cintita, pero al final quedé bastante contenta con el resultado y cuando los niños me mostraron su agradecimiento a la salida del "cole" ya dí por bien empleado todo el tiempo que me llevó hacerlos.

Mi otra colaboración vino en forma de participación en los "Jocs Florals" que organiza la escuela cada año. En esta ocasión, y por primera vez, se dió entrada a la participación de los padres en lo que denominaron "Jocs florals familiars", así que no me lo pensé ni un momento y me presenté al certamen literario en cuestión con un texto corto titulado Tiempo de sombrero y en el cual evocaba la historia del colegio tal y como yo la viví en mis tiempos de alumna. Éste fue el resultado:



Sí, ya sé que una se conforma con poca cosa y que a la mínima se pone "figaflor" pero la verdad es que me hizo muchísima ilusión poder participar y, sobre todo, que a quienes lo leyeron les gustara mi texto. Y aunque el premio es lo de menos, tampoco fue nada desdeñable porque, además de la consabida rosa, me obsequiaron con el último Premio Sant Jordi, Crim de Sang, de Sebastià Alzamora...



...premio que tuvo un segundo protagonismo en la tarde del 23 de abril, cuando Martín y yo nos lanzamos a "vivir" la fiesta en plena calle, tal y como contaré en mi siguiente publicación.

1 comentario:

  1. Madre mía LOurdes, sí que has estado ocupada.
    Y con premio y todo!! muchísimas felicidades guapa.!!

    ResponderEliminar