Este blog es mi particular baúl de recuerdos, una hucha de momentos que me enriquece y me hace sentir que la vida es para vivirla sin prisa pero sin pausa...







martes, 8 de febrero de 2011

Las muñecas de Famosa

Hace unas horas hablaba (escribía) de los recuerdos de una niña de los '70 que aprendió a bordar en el colegio. Hace un par de semanas descubrí en TVE-1 un nuevo programa nutrido de anuncios de épocas en las que la televisión pública aún se financiaba con la publicidad. Y hace ya unos meses leí en internet, probablemente en facebook (aunque no lo recuerdo con exactitud) un texto (que prometo transcribir un día de estos) en el que alguien de mi misma década reivindicaba todo lo bueno y todo lo malo de una época que para nuestros niños de hoy en día estaría en las antípodas de la evolución. En fin...

No sé lo que está sucediendo exactamente pero, al menos en mi caso, creo que este arranque de nostalgia tiene mucho que ver con la edad. Y es que lo dice hasta mi hijo de 8 años a modo de broma: "a la mama no le sientan bien los 40...". Creo que nos vamos haciendo mayores, que vamos cambiando de roles, y los que antes éramos hijos ahora somos padres, los que antes éramos alumnos ahora somos profesores y los que antes queríamos experimentar cosas nuevas y arriesgadas ahora ponemos freno y cautela a los nuevos descubrimientos de quienes están llamados a heredarnos...

Sin embargo, me gusta esta sensación de reencuentro con mis recuerdos, con mi vida, con mis experiencias. Es como volver a experimentar lo que algún día fue nuevo con la tranquilidad de quien observa la situación desde fuera, como si de una película se tratase. Y trato de hacer participe a Martín de esas pequeñas cosas que en su día fueron buenas para mí en un intento de que también lo sean para él... pero creo que no siempre me entiende. En cualquier caso, no dejo de intentarlo porque me satisface dar respuesta a sus preguntas e inquietudes, como cuando me pregunta por qué los abuelos siempre hablan de pesetas y duros o por qué antes la tele se veía en blanco en negro, a raíz del video de "Las muñecas de Famosa" que data del año 1970 y que le enseñé a través de youtube durante las pasadas Navidades:



¿Quién de nuestra época no se acuerda de tan conocido villancico publicitario y del inestable caminar de las muñecas protagonistas?. Creo que yo no llegué a ver esta versión del anuncio, que data de 1970, pero sí una versión posterior (1980). En cualquier caso, fue uno de los iconos de mi niñez, junto con la muñeca Nancy, el pan con "Nocilla" o las galletas maría mojadas en leche, y como este blog es también una especie de baúl de mis recuerdos he decidido ponerlo aquí como forma de perpetuar esa parte infantil que todos llevanos dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario