Este blog es mi particular baúl de recuerdos, una hucha de momentos que me enriquece y me hace sentir que la vida es para vivirla sin prisa pero sin pausa...







sábado, 12 de febrero de 2011

Santa Eulalia

Hoy se celebra la festividad de Santa Eulalia que, junto con la Mercè, es patrona de la ciudad de Barcelona aunque no lo parezca dado el poco renombre festivo de esta fecha... Sin embargo, Santa Eulalia tiene vinculaciones con muchas otras localidades catalanas de donde es patrona como, por ejemplo, L'Hospitalet de Llobregat cuyo escudo incluye una cruz en forma de aspa que, según cuentan, fue donde murió Santa Eulalia. De hecho, muchas mujeres y niñas llevan el nombre de Laia, una adaptación de "Eulalia" que en griego significa "bien hablada".

Yo también tengo mi particular historia con Santa Eulalia. Durante cuatro años, estudié en el "Instituto de Bachillerato Santa Eulalia", ubicado en el barrio del mismo nombre de L'Hospitalet. Creo que fueron los años de estudiante que más me marcaron, por lo que implicaron de camino a la "independencia" y de descubrimiento de nuevas cosas una vez dejado atrás el colegio cercano a casa donde había estudiado la EGB. Años más tarde, superada con creces la treintena, el destino me llevó de nuevo a ese barrio, el de Santa Eulalia, pero esta vez para trabajar. Y allí llevo ya casi tres años...

Pues bien, hace ahora un año, a raíz de unas fotografías antiguas que encontré en internet y a través de otras en papel que me dejó mi jefe, pensé en la posibilidad de plasmar cómo había sido la evolución del barrio de Santa Eulalia de L'Hospitalet durante el último siglo. Después de mucho indagar, de pelearme con el ordenador -puesto que nunca había hecho algo parecido- y de pasarme muchas horas ordenando imágenes, elaborando textos y eligiendo la banda sonora... al final logré confeccionar un video que, para qué negarlo, incluso me ha gustado!.



Se me cae la baba cada vez que lo veo... no lo puedo evitar. En fin... por hoy lo dejo aquí porque nos vamos a pasar la tarde con unos amigos de Esparreguera donde, a mayor abundamiento, hoy son las fiestas... ¡las fiestas de Santa Eulalia!.

1 comentario:

  1. Muy chulo el video Lourdes, menudo trabajado.
    ¿qué programa has utilizado para hacerlo?

    ResponderEliminar